lunes, 1 de abril de 2019

LAS LLAMADAS DE EMERGENCIAS OBLIGATORIA EN LOS COCHES



Desde el 31 de marzo de 2018, todos los coches que se homologuen en Europa deberán contar con el sistema e-Call, después de que el Parlamento Europeo aprobara la medida en 2015 con el objetivo de salvar vidas y reducir la gravedad de las heridas.
A partir de ahora, cada vez que un coche tenga un accidente, llamará de forma automática al número de emergencias 112 e informará de su ubicación exacta y del número de ocupantes en el momento del siniestro.
El sistema también se puede activar manualmente, es decir si el conductor o un pasajero sufriera algún problema, incidente o enfermedad grave mientras está en el vehículo: pulsando el botón e-Call, se podrá comunicar directamente con emergencias.
Según varios estudios científicos se establece que el 70% de las muertes en accidentes de tráfico se produce a los 20-30 minutos de haberse producido, es por ello que el interés principal de este mecanismo es la instantaneidad con la que se enviará la localización del siniestro y reducirá el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia. Según los estudios realizados en la Unión Europea, dicho tiempo de respuesta podría disminuir un 50 % en las zonas rurales y un 40 % en las zonas urbanas.
En cuanto a las motos, la Fundación Comisariado Europeo del Automóvil (CEA)señala que España es el único país de la UE que están ensayando la incorporación del e-Call en las motos tanto en el mecanismo de detección del accidente como en la transmisión de llamada. En el primero colaboran el CEIT (Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Guipúzcoa) y el fabricante de cascos NZI. El casco y la moto disponen de sensores, y si se superan unos umbrales de deceleración (no se confundirá con la simple caída del casco al suelo), se genera la llamada; para ello se trabaja en cuestiones, como la deformación del casco, e incluso se estudia la posibilidad de incorporar información sobre la gravedad del accidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario